miércoles, 2 de noviembre de 2016


H U E S C A

IGLESIAS DEL SERRABLO DECORADAS CON FRISOS DE BAQUETONES

 

 

Se trata de un conjunto formado por un total de 18 iglesias oscenses edificadas en el entorno de la cuenca alta del río Gállego, que forman parte del grupo de iglesias "serrablesas" medievales que presentan unas características particulares en este territorio de la comarca del Alto Gállego en la provincia de Huesca, aunque algunas de ellas se encuentran fuera de la propia subárea del Serrablo. 
Las que se muestran en este blog corresponden solo a esas iglesias que poseen una similar característica decorativa en sus ábsides, ya que cuentan casi todas ellas con un toque diferencial en su cabecera, bajo la cornisa, que corresponde a una decoración de friso de baquetones en posición vertical que no se repite en el resto del territorio aragonés, y cuyo arquetipo parece proceder de la de San Pedro de Lárrede. Bajo dicho friso absidal, el registro inferior del mismo se ordena mediante arcos ciegos que apean normalmente sobre lesenas. En tres de estos edificios, la citada decoración de baquetones también se despliega por lo alto de sus torres, sobre el cuerpo de campanas.
La datación cronológica de estas iglesias hay que situarla entre los siglos X y XI, siendo consideradas por algunos como ejemplos Mozárabes edificados en el siglo X (esta zona conservó su mozarabismo en el medievo) , y por otros como templos de un primer románico del siglo XI. En sus comienzos, estas iglesias románicas fueron realizadas por un grupo de maestros constructores a los que se les denomina " círculo o cuadrilla larredense", reproduciéndose esta impronta de frisos de baquetones en los edificios construidos con posterioridad.
Si bien del total de los 18 edificios que forman este endemismo artístico hay 11 de ellos que se encuentran situados en la comarca del Alto Gállego, hay también otros 3 de ellos que se encuentran en la Jacetania, así como 2 en la Hoya de Huesca, 1 en el Sobrarbe y otro en el Somontano de Barbastro.

                                                                                 Total de 127 imágenes

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario