martes, 1 de noviembre de 2016

SAN JUAN DE BUSA


La solitaria iglesia de San Juán Bautista de Busa en medio de un prado, se encuentra en el municipio de Biescas, en la comarca del Alto Gállego, y debe ser el único resto de una desaparecida población.



También es una obra del siglo XI, pero en este caso no cuenta con una torre, tal y como tienen las otras iglesias serrablesas.
De todas estas iglesias serrablesas, tanto ésta como la anteriormente mostrada de Lárrede conservan su aspecto primitivo original realizado en dicho siglo XI, si bien la planta de esta de Busa es la más común en éste círculo larredense.


En esta imagen se aprecia a la derecha de la puerta de entrada un rehundido espacio que marca la separación entre el presbiterio y la nave, así como la original forma que tiene el cierre superior del tambor absidal, creado de esta forma para poder cubrir el edificio con un tejado a dos aguas. 



Desde el este comprobamos el clásico ábside larredense y la solución en forma de quilla para cubrición del tejado, si bien en su planteamiento inicial el ábside estuvo dotado de bóveda de cuarto de esfera así como una proyectada bóveda de cañón de la nave que se modificó ante un posible derrumbe de la misma.

El ábside está formado por cinco arcadas ciegas lombardas que reposan sobre lesenas, con un ventanal aspillerado en el centro, coronándose en su parte superior con el característico friso de baquetones verticales desarrollados entre dos molduras tóricas.





En la fachada de poniente se muestra el mozarabismo del edificio mediante la ventana abierta en su parte superior.






Esta ajimezada ventana rehundida de tres vanos está compuesta a base de dos fustes cilíndricos y tres arquitos de herradura.







La puerta de entrada a la iglesia consta de un rehundido alfiz que enmarca dos arquivoltas: la exterior con arco de medio punto adornado con relieve y la interior con arco que reposa sobre unas biseladas y salientes impostas que conforman un falso arco de herradura. 



El bajorrelieve del arco exterior se adorna con elementos de apariencia vegetal como de palmetas festoneadas, aunque hay también otras opiniones como la de un autor que considera que se trata de una inscripción en caracteres cúficos en la que se cita: la ilaha illa Allah :No hay (otro) dios que Dios. 



Interior de la iglesia en la que se aprecia en los muros las columnas para soporte de los arcos fajones de la proyectada bóveda de medio cañón así como su techo de madera.


Ventana del hastial de la iglesia desde el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario