martes, 1 de noviembre de 2016

GAVÍN


Fuera de la población, ante unos prados y rodeada de bosques se encuentra la ermita de San Bartolomé de Gavín, posible único resto de alguna desaparecida población existente en este lugar.


La parte más antigua del edificio es su torre (en su parte inferior) y parte del muro sur, de mediados del S. XI.
En este caso su cabecera es plana, y es en la torre donde muestra su decoración de friso de baquetones.

 


Vista de la ermita desde el noroeste.


Desde el oeste vista del hastial de la nave con ventana ajimezada y al fondo la torre.


La original torre, de planta cuadrada, se alza sobre un basamento ataludado, abriéndose en el lienzo sur de su primer cuerpo un estrecho ventanal, y en el cuerpo superior cuatro vanos, separando ambos espacios una decoración con motivos únicos a base de rosetones.


Este pequeño aspillerado ventanal abierto a media altura del lienzo sur tiene un arco de herradura que apoya sobre una laja.
En el lado este se abre otra aspillera, pero sin este remate superior.


Otra particularidad que tiene la torre es esta decoración de paños de rosetas que separa sus cuerpos.  
Se extiende esta ornamentación entre dos molduras horizontales que enmarcan otras molduras cuadrangulares que contienen una decoración de rosetones a base de dovelas formando unos círculos.



El cuerpo superior cuenta en cada uno de sus cuatro lados con ventanales de tres vanos compuestos por columnas de rodajas de piedras, rematados en su parte superior con arcos de herradura.


Y aunque en San Bartolomé no hay friso de baquetones en su cabecera plana, sí lo encontramos sobre cada uno de los ventanales de la torre.
Vemos también la bóveda del remate de la torre.


En el hastial de poniente de la nave se encuentra este vano geminado, con la columna de rodajas de piedra, y dos arcos de medio punto que con su unión a las impostas crean unos arcos de falsa herradura.


Vista del interior de la nave.


En la imagen se aprecia tanto la puerta de entrada a la iglesia, la ventana ajimezada a los pies de la nave, y en primer plano una puerta de entrada al interior de la torre.


Puerta de acceso a la torre, que cuenta al interior con otro arco de herradura que forma un zaguán correspondiente al espesor del muro de la torre.


Arco de herradura desde el interior de la torre que ocupa el espesor de la base del muro.


Vista del interior de la torre desde su base que cierra en su parte superior con una falsa bóveda esquifada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario