lunes, 30 de noviembre de 2020

FORMIGAL



Esta iglesia del siglo XI que encontramos en Formigal fue trasladada en los años setenta del siglo pasado desde su primitiva ubicación en el sobre puerto de Biescas hasta su actual emplazamiento.
Se trata de la iglesia de San Úrbez, parroquial del desaparecido pueblo de Basarán. 
De su original forma solo conservamos la cabecera (sus dos ábsides). Durante su restauración se trató de ofrecer una cierta semejanza con los otros edificios religiosos de su entorno.
Así tenemos por ejemplo, que en la realización de la torre actual  se reprodujeron las formas y decoración de la de San Pedro de Lárrede.




Cada uno de los dos ábsides serrableses poseen cinco arcadas ciegas lombardas que descansan sobre lesenas que a su vez apoyan en un zócalo. En el centro de ellos se abre una ventana aspillerada.
Sobre las arcadas se desarrolla el característico friso de baquetones verticales.




Pila románica que encontramos al exterior de la iglesia, si bien hay otra en el interior que posee decoración en sus caras externas de crismones y cruces.



Puerta de entrada actual que semeja a la larredense.





Ésta es la tercera de las torres que también presentan un friso de baquetones, aunque ya hemos comentado que esta obra se realizó durante su instalación en Formigal, replicando la existente en Lárrede.




Detalle de la parte superior del campanario a imitación de la de Lárrede, con sus ventanas con arco de herradura y su friso de baquetones verticales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario