martes, 1 de noviembre de 2016

SUSÍN


 
La parroquial de Santa Eulalia en Susín, es un edificio levantado en el último tercio del siglo XI, aunque sufrió una profunda remodelación en el XVIII.


 
La zona de la cabecera es la única conservada del edificio románico ya que en el XVIII la reestructuración que se llevó a cabo reorientó el templo, redecoró su interior y erigió una torre sobre el presbiterio.


Su ábside, alzado sobre podio, está formado por cinco arcos ciegos lombardos apoyados en lesenas con un vano aspillerado en el centro con arquito de medio punto.
Sobre la arcatura el representativo friso de baquetones.


Desde el sur observamos el ábside con su arcatura y friso así como el presbiterio sur donde se abre una armoniosa ventana.


Esta ventana con doble arco de herradura y rehundida en el muro del presbiterio se ha convertido en la imagen emblemática de la arquitectura del Serrablo.



Tras la reorientación del XVIII se construyó este muro con tres vanos que esconde el primitivo ábside y hoy corresponde a los pies de la iglesia.
En el año 1.966 se hallaron unas pinturas al fresco del primer cuarto del s. XII en dicho ábside y se trasladaron a lienzo al Museo Diocesano de Jaca.
 


Esta es una de las 2 escenas descubiertas, popularmente conocidas como los "Llorantes" o "Llorones de Susín" que debieron formar parte de la representación de un Calvario.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario